Papel de la mujer en la Odontología,
Desde muchos años atrás la mujer ha desempeñado un rol importante en el desarrollo de la Odontología ha sido notorio a través del tiempo .En la edad media, la primera mujer a quien hace referencia la historia es Trótula de Salerno, llamada así por pertenecer a la escuela médica de Salerno, que sería el primer centro en permitir el libre acceso de la mujer a la formación médica .Trótula de Salerno escribió (aparte del más famoso tratado de Obstetricia y Ginecología de la Edad Media conocido como Trótula Maior), el libro “De Ornatum Mulierum” o Trótula Minor que es un tratado sobre la cosmética, y la higiene como prevención de enfermedades y el cuidado de los dientes.
A pesar que su trabajo fue muy reconocido en la edad media, historiadores quisieron negar su existencia y aporte, señalando que los trabajos fueron obra de su esposo quien también era médico
Otra pionera en nuestra área fue Santa Hildegarda de Bingen, quien fue la primer Mujer en el mundo que escribe sobre Odontología. En el capítulo “Causae et curae” de su libro “Liber simplicis medicinae” profundiza en Odontoestomatología y hace referencia a la existencia del “gusano dental” como causante de la caries. En su obra ella hace referencia a tratamientos dentales cuya base son hierbas, y menciona la necesidad de drenar los abscesos dentales y facilitar la expulsión de pus. Este manuscrito es uno de los más importantes tratados en este tema durante los siguientes siglos.
Es recién en el siglo XVIII llamado también de la Ilustración o de las luces, que aparecieron las primeras mujeres dentistas de la historia con nombre conocido, en Francia e Inglaterra. En ese entonces en la capital de Francia habían 31 dentistas autorizados, de los cuales dos eran mujeres: mademoiselle Calais y mademoiselle Hervieux .Mademoiselle Calais fue discípula del famoso dentista Claude Geraudly), que atendió a Felipe V, e incluso a la emperatriz de Rusia. Marie Madeleine Calais obtuvo el título de “Experta para los dientes” en 1740, después de vencer grandes inconvenientes, sólo salvados gracias al favor del cirujano del rey.
En Gran Bretaña en el siglo XIX l a primera mujer titulada fue Lilian Murray-Lindsay en el año de 1895.
Es hasta finales del siglo XIX, el papel de la mujer fue heroico porque se tenían que oponer a sus propios familiares, y de igual manera se oponían los centros de enseñanza que no las admitían y organismos sanitarios que las llenaban de obstáculos para ejercer. Lamentablemente en esa época existía el errado concepto que la mujer no tenía una inteligencia capaz de realizar estudios científicos, pero poco a poco, ellas empezaron a ocupar ciertos resquicios en los espacios públicos y académicos. Quienes lograron graduarse, tuvieron que afrontar fuertes prejuicios sociales.
En Brasil en 1877 se permite a las mujeres ingresar a la universidad, la primera mujer legalmente titulada fue Doña Elisa Elvira Bernard y en 1884 en ese mismo país se crea la Escuela de Odontología y 15 años después se gradúa la primera cirujano dentista Isabella Vond Sidow. En Cuba (1912) se graduaron las dos primeras mujeres en la escuela de cirugía dental creada en La Habana, llamadas Ana Cristina y Ana Altagracia Vega Tomás, de 19 y 20 años de edad respectivamente.
Comentarios
Publicar un comentario