Articulación Temporomandibular (ATM)
¿Qué es la ATM?
Es la articulación entre la porción escamosa del hueso temporal y el cóndilo de la mandíbula. En ella también participan el disco articular que esta en el interior de la ATM y los ligamentos que sirven como limite.
Disfunción de la ATM
Afecta aproximadamente al 25% de la población y es un pequeño grupo puede ser grave. Ya que puede causar artritis, traumatismo, infección, bruxismo y desplazamiento del disco.
¿Cuál es la función de la ATM?
La función principal de la ATM es orientar y limitar los movimientos del maxilar inferior, ya que ésta articulación interviene en diversas acciones faciales, como la fonación, comunicación, masticación, deglución y bostezo.
Trastornos de la ATM.
Son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en la ATM.
Un tipo de trastorno temporomandibular, pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
La causa exacta del trastorno de la ATM de una persona suele ser difícil de determinar. El dolor puede deberse a una combinación de factores, como la genética, artritis o una lesión de la mandíbula. Algunas personas que tienen dolor en la mandíbula también tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo), aunque muchas personas habitualmente aprietan o rechinan los dientes y nunca desarrollan trastornos de la ATM.
En la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados con los trastornos de la ATM son temporales y pueden aliviarse con atención autoadministrada o tratamientos no quirúrgicos. La cirugía suele ser el último recurso después de que las medidas conservadoras han fallado, pero algunas personas con trastornos de la ATM pueden beneficiarse de los tratamientos quirúrgicos.
¿Causas de los trastornos de la ATM?
- Una mala mordida.
- Dispositivos ortodónticos.
- Estrés.
- Bruxismo.
- Malas posturas.
- Artritis.
- Fracturas.
- Dislocaciones.
- Problemas estructurales presentes al nacer.
- Dificultad o molestia al morder o masticar.
- Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca.
- Dolor facial sordo en la cara.
- Dolor de oído.
- Dolor de cabeza.
- Dolor o sensibilidad en la mandíbula.
- Bloqueo de la mandíbula.
- Analgésicos y antiinflamatorios.
- Antidepresivos tricíclicos.
- Relajantes musculares.
Muy lindo tu blog, me gustaría agregar información sobre los ligamentos de la ATM.
ResponderEliminarTemporomandibular
Varios artículos han señalado que este ligamento consta de 2 partes: una porción oblicua superficial que va de la eminencia articular al cuello del cóndilo y una porción horizontal más profunda que va del polo lateral del cóndilo hasta el margen postero-lateral del disco.
Esfenomandibular
Se puede describir como un ligamento que conecta el lado medio de la mandíbula con el cráneo. Con respecto a la función de este ligamento se piensa que controla la fase tardía de la apertura mandibular, mientras que la primera fase es controlada por el ligamento temporomandibular, sin embargo, no existe evidencia experimental sobre esta función.
Estilomandibular
Descrito como la parte reforzante de una cara lamelar que se extiende desde el proceso estiloides y el ligamento estiloides hasta el ángulo de la mandíbula, a la cual inserta parcialmente, pero con la mayoría de las fibras insertadas en la superficie media del músculo pterigoideo medial.
Este ligamento se relaja durante la apertura bucal, pero se contrae durante la protrusión mandibular.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652006000100022
COMENTARIO:
ResponderEliminarFactores de riesgo
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos temporomandibulares son los siguientes:
Distintos tipos de artritis, como la artritis reumatoide o la artrosis
Lesión de la mandíbula
Rechinar o apretar los dientes a largo plazo (crónico)
Ciertas enfermedades del tejido conectivo que causan problemas que pueden afectar la articulación temporomandibular
(Jordi Ramirez)